
Historia de la muralla púnica de Cartagena
Como comentamos en el post sobre qué es Cartagena y la historia de Cartagena, la ciudad de Cartagena fue fundada en el año 227 a.C. por el general Asdrúbal el Bello. La ciudad en su fundación se llamaba Qart Hadasht.

El general eligió el lugar para fundar la ciudad por su ideal ubicación. Qart Hadasht estaría en la península Ibérica, en medio de una bahía rodeada de cinco colinas y con acceso al Mediterráneo. Lo que suponía una inmejorable situación militar y comercial.
El dominio púnico de la ciudad de Cartagena duró 18 años, del 227 a.C. al 209 a.C. que decidieron reforzar la defensa de la ciudad con una muralla, convirtiéndose Qart Hadasht en una ciudad amurallada. Gracias a ésta, pudieron impedir el asalto romano dirigido por los hermanos Cneo y Publio Cornelio Escipión en el año 216 a.C. durante la segunda guerra púnica.
Fue con Escipión el Africano que la ciudad cayó y a pesar de la muralla, la ciudad pasó a ser romana.
Visitar la muralla púnica de Cartagena
El museo de la muralla púnica de Cartagena, Murcia es un yacimiento arqueológico del siglo III a.C. En este yacimiento se puede ver el primer recinto murario de Cartagena además de los restos que hay de las murallas púnicas que quedan.
El horario de las visitas de museo es el siguiente:

Para visitar la muralla púnica de Cartagena se tiene que pagar un pequeño precio que va a la conservación y el mantenimiento del yacimiento. El precio de la entrada general es de 3,50€ aunque como en otros monumentos de Cartagena tenemos el precio de la entrada reducida y gratis.

¿Hotel cerca de la muralla?
Cerca de la muralla púnica de Cartagena encontramos principalmente dos hoteles.
El Hotel Los Habaneros está situado a un minuto de la Muralla púnica y muy cerca del centro de Cartagena.

El personal de recepción atentos y agradables. Las habitaciones tranquilas y limpias y lo mejor, su restaurante-cafetería. Y muy buena relación calidad-precio.

Los contras es la antiguidad del mobiliario y la decoración, como la moqueta de los pasillos.
Lo mejor | Lo peor |
Relación calidad-precio. | Decoración y estilo anticuado. |
Carthago Suites está situado a un tres de la Muralla púnica y muy cerca del centro de Cartagena.

Los apartamentos son modernos, estéticos y limpios. Además son silenciosos, camas cómodas y con TV con Netflix y Disney+. El personal muy atento y tienen cocina propia por lo que puedes hacerte tus propias comidas si te quedas ahí y así ahorrar.

El contra es que no tiene aire acondicionado por lo que en verano se pasa mucho calor.
Lo mejor | Lo peor |
Estética y modernidad de las instalaciones. | No tiene aire acondicionado. |
No conocia ni Cartagena ni sus secretos. Parece una ciudad llena de historia. Tendré que visitarla. 🙂